Organizada conjuntamente por el Museu Nacional d’Art de Catalunya y la Fundació Antoni Tàpies, y comisariada por Vicent Todolí, "Tàpies. Desde el interior" presentará un centenar de obras procedentes del estudio del artista y de la colección de la Fundació Antoni Tàpies. |
Esta amplia exposición retrospectiva abarcará desde las primeras pinturas de la década de 1940, bajo la influencia de diversas corrientes de vanguardia, y la participación posterior en el grupo Dau al Set, hasta las realizadas pocos meses antes de su muerte en 2011.
Gracias a la colaboración de la familia Tàpies, esta exposición permitirá conocer en profundidad el legado del taller del pintor y descubrir obras que han permanecido invisibles, o en algunos casos incluso inéditas.
Desde sus primeras obras, Tàpies emprende una búsqueda estética que pasa por la experimentación con materiales y formas que en la década de 1950 darán lugar a las pinturas matéricas que le harán merecedor de reconocimiento internacional. En aquella época deposita esperanzas en un arte que conlleve un impacto, un trastorno para el público. A partir de entonces, y hasta el final, Tàpies prosigue con su experimentación de forma infatigable, incluso obsesiva, y desarrolla su propia iconografía, su propio vocabulario hecho de signos, de materias, de colores y de objetos reconocibles.
En su presentación en Barcelona la exposición tendrá dos sedes, la Fundació Antoni Tàpies y el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Posteriormente, la muestra se podrá ver en diferentes museos internacionales.